www.ara.cat/

sábado, 16 de enero de 2016

FAMILIA Y MOVIMIENTO PENDULAR MADRID-BARCELONA

*Post escrito en semi-bajón el día 1/1/16 en el piso de calle Velàzquez, Crevillent. Transcrito en Barcelona el 16-1-16, calle Ausiàs Marc.

 Escribo esto a mano, o tempora o mores, luego lo pasaré. Domingo borde, que decía aquella chica castellanoparlante en el Rambla 33 de Alicante. Día 1, domingo borde. Bajón, depresión. Escritura como terapia, post pastiche e instantáneo, tratemos de "espair la melancolía".

El otro día, también cansado, fui por Elx. En esta era ultramoderna ya no volvemos a nada, ya no repetimos nada, ya no comulgamos con nada. Bueno, quizás en Barcelona no o yo no lo sé ver. Pero en los pueblos sí se sigue revisitando aquellos lugares comunes inmarcesibles. No hay más que ver a la gente sacando a pasear santos en TvCrevillent. ¿Me salvará un wasap líquido de seguir escribiendo este post?...parece que no. Pues bien, hay ciertos sitios, núcleos sagrados, a los que volvemos. Nos reconocemos en ellos a pesar de que también evocan malos recuerdos, nos tranquilizan y anclan, son un atisbo de eternidad en el cosmos entrópico tendente al abismo.

Para mi hay dos lugares fundamentales que tiene esta cualidad: la Universidad de Alicante y Elche. Tenía que salir, airearme, demasiado mundo web. En mis últimos paseos por Elche en la época en que aún vivía aquí (en Crevillent) descubrí el raval. Instintivamente allí volví llevando el coche por Pedro Juan Perpiñán...por donde vive Rubén Mas Vera a quien vendí el Astra hace escasos días. Aparco el coche blanco, el de mis padres, el seat.

Me enchufo Dorian y me lanzo al paseo... Llevo los cascos y "Historia de Barcelona, una biografía", un texto mediocre de Enric Calpena publicado por Pilar Beltrán en Edicions 62. Filet de fora, filet de dins, maredéus i consignas ácratas llamando a la abstención en las recientes elecciones del 20-D, día del empate paralizante. Me animo algo, bien, casal fester, plaza (wasap pero sigo) bares y llego a los cines Odeón y cines Alcázar. Recuerdo cocas de jamón y otros días off, de huída (wasap, wasap) Desemboco por el puente del rey en la corredora, foto al consistorio.

Foto a los restos arqueológicos del mercado de abastos, recuerdo a Clara, que se ha vuelto un fantasma ambiguo y ubícuo. Clara en un banco, clara en Kamome. Jose danzando a la salida de la Comedia. La corredora, la Sara, mi bisabuela, hay cola en el belén municipal. Pausa a leer en la cafetería, mejor ya, mejor. Leo y llama Amberes-Villena, con sus historias de la Sonia la del banco que se repiten en mi geografía desde hace años. Más Dorian a la vuelta, wasap, pizza summun ya en Crevillent. Crevillent, Crevillent. Siempre que volvemos a casa, y más si es varios días como ahora por navidad, la familia va, en comentarios pasavolantes, reconstruyendo la historia familiar. Soretodo mi padre, que habla, habla más, aunque ya menos.

Descubrimos que en mi familia hay un movimiento pendular (ya se me cansa la mano) Madrid-Barcelona-Madrid-Barcelona. Mi bisabuelo era madrileño, lo recuerda siempre APA: allí fue de joven porque tuvo que pirarse del pueblo al haberse sumando a una huelga obrera, afiliado al PSOE (otro tema pendular)o algo así. Y de filador pasó a vendedor, aprendió el arte comercial en la capital. Pero volvió al pueblo unas fiestas, se casó y se quedó y fundó la imperial.. Pues bien, mi abuelo APAC fue más de Barcelona.

Pasó allá los tres años de la guerra escondido con su hermana de los rojos que, tal vez podrían haberle querido hacer algo a los hijos de mi antes rojo bisabuelo, ahora patrono. Mi padre cuenta bombardeos en el metro, mi abuelo vivía en casa del representante de Imperial en Barcelona, calle Casanova 139 principal. (wasap)...el el 36 APAC tenía 12 años y en el 39, 15.

Y volvió a Crevillent pero en los 40 reiterose en su condición condal, en su condalidad al ir a estudiar cosas textiles a los laboratorios de una empresa alemana...Contaba cómo iba es Espanyol y cómo era su Barcelona.

 Mi padre es de Madrid. El psicólogo, el piso de Gonzalo de Córdoba, Fuencarral, Quevedo, plaza Olavide, 1000 viajes en tren cuando se tardaba 6 horas o más.

Y yo, ya sabéis, barcelonero y del barsa

 Apunte extra posterio, de fin de post: del 62-63 a la 66-67 el (después)Crevillente deportivo de fútbol se llamó Alfombras Imperial.

Un saludo

 PD: justo ayer, 15-1, hablando con Teresa de murcia, amiga de Araceli Urrea Sandoval, en la puerta del madam jasmine, rambla del Raval, me acordé del post de este blog "En casa de don Ildefonso"...pues bien, hoy lo miré y justo lo publiqué tal día como hoy en 2011. Casualidades, eh.

No hay comentarios: