www.ara.cat/

domingo, 2 de abril de 2017

BARCELONA 1992: FA 25 QUE FA 25 ANYS. MESSI DERROTA AL BERNABÉU EN EL MINUTO 92!!


Ara que tinc 25 anys, ara que encara tinc força. Barcelona 1992...cuántas veces he pensado en hacerme una camiseta con este slogan!.

Y es que hay años que todo lo cambian. 1992 son las olimpiadas, años del pistoletazo de salida de esta gran Barcelona, gran capital turística y mediterránea que hoy maravilla al mundo. Barcelona necesitaba mucho más que Madrid, es evidente, la llegada de la democracia.

En 1978 con la nueva constitución se inaugura un nuevo tiempo en España...los 80 son el momento en que el país sale del letargo de franquismo y aunque Barcelona ya se había preparado durante esta negra época para jugar un papel relevante sólo es tras la recuperación de la autonomía cuando se re-conecta con Europa de verdad y puede volver a brillar.

Es en los 80 cuando se fraguó con Maragall como alcalde (el domingo, Sant Jordi, pude hablar con un amigo personal suyo, el periodista T.Alcoverro, en la casa de mi editorial, Diëresis, sobre su avanzado Alzhaimer) la Barcelona que ganó la nominación olímpica con la medicación de Samaranc, claro está.



Pues bien, 1992 llegó y todo despegó, la ciudad se abrió al mundo y comenzó a recuperar este esplendor tan del siglo XIX marcado por la apertura al mundo, el diseño y el comercio. La burguesía transformaba la ciudad ahora adaptándola al nuevo sector servicios y al turisteo mundial.

1992 era ilusión, toda la ciudad se volcó. Un amigo, Lluís Miquel, de editorial Ilubuc, me dijo una vez que Valencia parecía la Barcelona pre-olímpica. Pues bien, el barsa ganó su primer copa de Europa en 1992, gol de KOEMAN de falta en el 111, contra la Sampdoria, también se acuerdan.

Y un club normalito hasta la fecha se convirtió en un gran club de Europa que ha ganado ya 5 copas en 25 años, tremendo. A pesar de la remontada contra el PSG (6-1 a la vuelta el 8-3-17, que creo que relataré por aquí)este año no será, la juve nos dio un repaso, el poder de Turín.

Pues bien, 25 años de COBI. La agenda de actos para conmemorar la efeméride me parece más bien pobre...quizás porque pienso mucho en el urbanismo.

Domingo, un Sant Jordi excelente con Begoña, Álex Lobo y Javi de Madrid-Leganés que se va...toda la magnífica jornada se remató con un histórico 2-3 en el bernabéu. Gol de Messi en el 92, insuperable...lo viví en el bar chino "Oci", en mi calle actual, Casp 75..aunque James empató en el 86, lo que causó una gran decepción, no pagué pensando que pagar era como claudicar, como dar el partido por empatado; y no...quería esperar, aunque estaba chafado, hasta el último instante. Excelente carrera de Sergi Roberto, héroe contra el PSG al anotar el último gol en el 95, para dejarla a los pasadores de Messi que, sin duda, es el mejor del mundo...hay liga, hay barcelona, la historia que comenzó en el 92 aún se revive cada día en una ciudad que quiere hacer las cosas mejor, que quiere ser sobresaliente...¿Y nosotros?, ¿Y nuestra barcelona?. Se verá

Aquet és el web per a conmemorar els 25 anys de les olimpíades: http://lameva.barcelona.cat/25anysolimpica/ca

No hay comentarios: