www.ara.cat/

domingo, 2 de abril de 2017

MARBACH AN NECKAR

17/3/17



KO. Escribo a mano para pasarlo luego al PC, un telegrama tras 14 horas de bus. Hace nada estaba en Mataró, conociendo el ESMUC y ahora, tras pasar por Estrasburgo (lluvia, frío)vivo en Marbach, donde estaré toda una semana.

Me despierto de una siesta de 17'30h a 18'30h. ¿Dónde estoy?...parece la RFA. La RFA no existe. Pregunto en la cena a los profesores alemanes que nos albergan; coincidimos en la solidez de Merkel aunque nos guste Schutlz. Seguramente votarán continuidad, afirman. Creo que tiene razón.

Cuando llego, tras 16h de bus, nos recibieron con una paradoja. Ir muy lejos para encontrarse con el problema de España. Yo soy yo y mi circunstancia. Venimos un grupo de 45 alumnos y 5 profesores. ¿Qué somos, quiénes somos?. Las querellas ibéricas se arrastran por Europa. Senyeras catalanas han puesto los alemanes, muchas, como la del cartel oficial del intercambio, senyeras independentistas. ¿Saben que lo son, más o menos si, o quieren agradar?...la senyera está de moda, casi toda la chavalada que llevamos blande símbolos indepes en gorras y móbiles. Ya lo dijo Rebollo, a la juventud de Catalunya nadie le ofrece nada mejor.



Solo en un pequeño cartel pone: Intercambio IES Satorras, Mataró (ES) y Gymnasuim Schiller (Al). No hay más referencias a España...¿Quién viene a Marbach, a la patria chica de Schiller, cerca de Sttutgart, quién ha venido a Marbach?, ¿Qué ha venido?.

Los profesores alemanes, especialmente la señora del anfitrión particular mío, el tío Wolfgang, profe de inglés ella, entran en el trapo político. Criticamos el Brexit y a Trump, yo apuesto por una Alemania fuerte, también yo quiero agradar pero sé que en cierta forma es lo correcto.

¿Dónde estamos, dónde estaremos esta semana?...en Marbach, RFA, la RFA no existe. Ataque de pánico de Ódena, y Emilio, 1ESO, está "homesick", dijo la anfitriona.

España está "homesick", España se busca. Bona nit a tothom, llega Wolfgang, 23'04h.

No hay comentarios: