www.ara.cat/

viernes, 27 de octubre de 2017

¿DIU O 155?: LO QUE NO SON FIGUES SON ALBACORES, VISITANDO A ISABELINO Y SIMÓN, EMPALABRANDO EL DOLOR

Post de page...sigo de baja desde la contractura del 23-OCT..estoy muy al día del procés y sus derivas porque tengo tiempo para ver la TV. La contractura, en el lubar, me lleva de nuevo a ver a Isabelino y simón....

De nuevo la lesión viene de la práctica del judo...aunque la verdad es que las 3 veces ha sido su incidencia un poco indirecta. En la primera vez, practicando con Rafa (el único con el que hago "judo en valenciano", un señor mayor y uno de pueblo, mira a vore primo)44 años judoka. Me apoyé mal en un randori de suelo y mira, fractura pequeña en dedo meñique de la mano izquierda...no fue realmente una lesión de judo. Allí conocí a Simón e Isabelino, tanto monta.

La segunda vez, fue también en judo pero fue antes de empezar la clase...un tirón por no calentar, jugando al fútbol antes de la clase, mira a vore primo. Pierna derecha creo recordar aunque no recuerdo...3 centímetros de rotura, buena lesionica y un médico cachondo diciendo con bastante chulería que por un pelo no me tienen que operar...que salado. Mucho repose y rehabilitación...

Se me había olvidado que el verano pasado, el del 16, me curé como un pequeña tendinitis que me hice en Barcelona corriendo...las dificultades condales para todo dada la dimensión y el coñazo me llevaron a curarla en el pueblo, en verano. Es normal...heridas deambulando durante el año y curación en casa, cuando hay tiempo.

Pies bien,...esta vez estaba a tope de running. 6KM bastante frecuentemente, 2 veces por semana ya...a 7'20 el KM  más o menos (más más que menos)...ahí empezó a dolerme algo el lumbar pero no era fuerte...fui a judo el día siguiente y ahí, en un momento inderterminado, poco a poco, me lo fastidié. Baja, ya llevo dos semanas...pero mucho mejor.

Pues, entonces, lo que iba a contar...4 vez con Simón e Isabelino. Sus guiños de socios, su buen carácter en general, sus chascarrillos...se crea una especie de comunidad de los lesionados. Todos vamos hablando sin vernos, entre cortinas y camillas....cada uno con su dolor; los dos laborantes estresados, yendo de aquí para allá pero manteniendo el bien humor...rutinarios a veces, otras más persoanes...siempre lidiando con el dolor, con el mal humor de algunos, tratando de ser humanos pero no llegando a todo...y es que su vida gira en torno a dolores de todo tipo y claro, no se pueden llevar el trabajo a casa.

El trato humano, en realidad es fundamental. No es que el dolor se pase solo, claro que no....pero los masajes, el calor, las corrientes y demás técnicas han de venir acompañadas de palabras...comentarios, historias de la vida de cada paciente, chanzas que se intercambian. Todo ello lleva a la curación complementaria, tan humana, que nos trae el empalabramiento del dolor. Este dolor desnudo, animal, fáctico y rotundo, que es aliviado por una palabra cómplice, por una explicación certera, por una atención suave y acogedora.

No hi ha diàleg...tots reclamen paraules però no es parla. 155 o DUI, ¿figues o albacores?...sea lo que sea faltaron, han faltado palabras. Y aquí estamos, yo casi del todo bien gracias.

Sigamos a Lluís Duch, al que conocí en la sala mirador del CCCB. Empalabremos el dolor, el dolor y el mundo. Pues eso...

No hay comentarios: