www.ara.cat/

domingo, 8 de octubre de 2017

JUEGOS DE FAMILA, DINASTÍAS, RELATOS Y LO TRASCENDENTE


Domingo...realmente las entradas se piensas en otros días pero se escriben en la calma del domingo. La entrada sobre Catalunya que escribí casi en su totalidad el día 2/10/17 la rematé ayer, sábado noche, que es como decir domingo.

Hace tiempo que estoy viendo juego de tronos...me hace reflexionar sobre varias cosas esta serie; me centraré en una familiar. En este juego queda claro que el apellido, la dinastía, es más importante que el individuo...el nombre no puede morir, las personas son efímeras pero la gloria ganada por ellas en lo campos de batalla, el poder acomulado por sus miembros más egregios sí trasciende.

Y es que esta es la clave, la trascendencia. El poder de lo sagrado supera a la muerte y mantiene el prestigio de las casas por los siglos de los siglos. De la misma forma o manera el relato familiar de una sentido a la vida del individuo que no es libre para vivirla como quiere. Eres un...."Lanister", "Stark", "Tyrel",etc...por lo tanto has de ser...."valiente",etc.

Los personajes, las personas, se ven abocadas a jugar un rol que, algunas veces les presionará, irá en contra de su carácter. Muchos han sido destruidos por su nombre, por aquello trascendente y sagrado que se suponía debían ser. Otros muchos han rechazado con éxito este determinismo del "más allá". Otros han asumido con éxito esta tarea telúrica y han encarnado correctamente, han jugado bien el papel que la familia les había destinado a tener.

Sea como fuere el pasado y sus narrativas siguen viviendo en el presente...somos catalanes, españoles, italianos y eso significa que, atendiendo al ser de nuestros ancestros debemos ser..."....". En la negociación entre nuestra identidad personal, la familiar y la colectiva se juega el papel que queramos y sepamos jugar para vivir una vida que determinará las siguientes, escribiendo una página más en el capítulo de la historia humana.

Me acabo de dar cuenta de que Ortega vuelve a estar (como casi siempre)tras mi meditación de hoy. Él fue el que propuso el concepto de generación (creo que sin mucho éxito)como base para fundamentar una nueva historiografía. Voy a volver a juego de tronos, a la temporada 6.

PD:
Hoy se manisfestaron casi un millón de españoles-catalanes-españoles-catalanes por la unidad de España y la Catalanidad-española o la españolidad de Catalunya. Estuvo Mario Vargas y Josep Borell. ¿Alguien será capaz, por decirlo con Duch, de re-empalabrar estas dos realidades, estos dos relatos familiares (el español y el catalán-indepe)para que puedan volver a crear un universo compartido a partir de un lenguaje común?. No necesitamos tanto diálogo como un vocabulario compartido. Á más ver...

No hay comentarios: