www.ara.cat/

viernes, 23 de febrero de 2018

LA LECCIÓN CHINA: CONFIANZA EN EL GRUPO


Acabo de ver una súper producción china del afamado director Zang Yimou. Seré breve: he encontrado lo que quería encontar, la visión china del mundo. Ahora los chinos también quieren hacer el audivisual mainstream, quieren jugar a ser EEUU...bueno, irán poco a poco per "La gran muralla" 2016, ya apunta esta idea.

La trama es simple: dos occidentales codiciosos llegan a la gran muralla para coger pólvora y ganar dinero. Empresa individual, condiciosa, egoista. Frente a estos defectos los caballeros de "la orden sin nombre" defiende china, sobre todo su capital, de los Tao-tei, unos monstruos enviados por los dioses para que, cada 60 años, traten de destruir la capital. Los Tao-tei aparecieron en una era en la que el emperador era codicioso y no jugaba en pro del colectivo....son como una especie de "memento" del defecto más peligroso del hombre.

Poco a poco el occidental prota, Matt Damon, va viviendo una transformación. Se vuelve cooperativo y aprende que hay que sacrificarse por los demás y jugar en equipo. Se medio-enamora de la general Li, una guapa china, jefa del ejército. Unidos, y a pesar de la inoperancia de los políticos chinos (el emperador es un niño que se esconde)logran salvar china...Damon se vuelve a occidente pero con la lección bien aprendida.

El típico truco de usar monstruos como oponentes....(asquerosos, odiosos, imposible que humano alguno se identifique con ellos Vs la realidad: el otro siempre es humano aunque sea nazi o algo peor, me recordó al truco de la pell freda). Otro truco: la civilización que quiere afirmar sus superioridad se esconde detrás del más dulce papel femenino para no generar tensiones y mostrarse demasiado predominante. Mismo truco usado en "cosins germans" de Tv3, donde el hombre es valenciano y la mujer catalana.

Buena peli para observar la visión china del mundo; así piensan conquistar el orbe, con trabajo y coppeeración, con una visión alejada del individualismo occidental y del héroe que, afirmando su yo, salva a todos. Así son los asiáticos, esta es su visión del mundo. Son 1300 millones de chinos, atentos a la jugada. Bona nit!

No hay comentarios: