www.ara.cat/

sábado, 17 de febrero de 2018

Un ángel cae sobre el Arniches


También hay cosillas, en provincias. Voy a ver a mi amigo Cayetano Mas para promocionar en la UA "La odisea" y cojo casualmente un folleto del teatro Arniches de la plaza de la Estrella (que por cierto ha modernizado su imagen y fachada).

El teatro no nos encaja pero me gusta la propuesta de poner los jueves films antiguos de EEUU, de esos de los 40 y 50, de gansters o similar, cine moral con un toque negro, rollo D.Hamet. Pues nada, habrá que ir, si es ese tipo de peli me irá seguro.

Vamos a Starbucks de la rambla (por fin un Starbucks normal en la terreta!) y, yendo al teatro, Jennifer conoce a José Luís prensa, para el que estoy promocionando su "Tele-L" (ja vorem).

Llegamos a la sala y comienza la película. La historia es simple, está bien planteada...un fracasado de mediana edad llega a un pueblo muerto con un dólar en el bolsillo. Por supuesto entra a un bar donde encuentra otra alma descarriada, Stella...chica guapa y perdida que trabaja allí por favor del propietario, el viejo pop, que está súper enamorado de ella.

Por supuesto el protagonista se enamora de Stella también rápidamente. Pero ella quiere casarse, quiere pasta para cerrar el negocio, le da igual un hombre que otro, solo quiere ser una esposa con una casa y una vida pudiente-normal.

En la ecuación entran las hermanas Judd...El prota enamora a una de las dos para pillar pasta e incluso se casa con ella. Pero cuando parece que todo está arreglado Stella muere y el fatum vuelve a caer sobre los dos ángeles caídos; a Stella se la castiga con la muerte y el prota es de nuevo maldecido. La poli lo acusa a él y tiene que huir.

Pero aquí entra en la ecuación el amor de la falsa esposa. Ella lo quiere, lo quiere incondicionamente, le perdona todo, lo sigue en su huída y es detenida. Él escapa y vuelve al final para demostrar que el culpable verdadero era un policía semi-retirado, también enamorado de Stella, la sirena, que aparece ya en la primera escena en el bar. Happy end, el segundo ángel caído ha sido redimido por el amor incondicional y consigue enamorarse, por fin, de la mujer normal, con el que vivirá una vida normal.

Las características del film las de siempre, las que me gustan de este cine: la manera de fumar y manejar los billetes de dólares, pocos personajes, coches, sombreros, blanco y negro, buenas corbatas, las pistolas y las amenazas justas. Los lugares se vuelve reconocibles de tanto ser frecuentados, los objetos cotidianos..un drama moral con final feliz que quiere transmitir un mensaje claro: dentro de la móvil y precaria sociedad americana el fracasado, el fallen angel, puede salvarse si creen en un amor verdadero.

Nota final crítica: de verdad el prota se puede enamorar de la guapa-sosa-convencional?. Y qué hacemos con el fatum de la sirena-Stella?. Visca Otto Preminguer, visca el Arniches!

No hay comentarios: